Proyecto Onco Cardedeu

Durante los años 2014 al 2018 se formó el Grupo de Arteterapia de mujeres en la Asociación Onco-Cardedeu Baix-Montseny.

La entidad tenía entre sus objetivos, ser un punto de encuentro periódico para poder hablar y pedir consejo sobre temas, no médicos, que preocupan a las usuarias. Dar información, sensibilizar y concienciar sobre la prevención en los diferentes tipos de cáncer. Dar apoyo y acompañamiento a la persona afectada desde el inicio de la detección de la enfermedad.

Arteterapia se ofrecía como un servicio para ayudar en el acompañamiento de los miembros que lo solicitaban, como una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como su principal modo de expresión y comunicación.

Después de varios años encontrándonos de forma semanal, con algún periodo pausa, el grupo tuvo una solidez y madurez que solo la da el tiempo.

El espacio fue un lugar de acompañamiento a través de la creación artística, usando los materiales de la manera en la que a cada una de ellas le era más útil,  libre de juicio estético;  y libertar para crear y dar vida a objetos artísticos.

Ya sea a través de la palabra, la imagen o la forma de trabajar con los materiales, también fue un espacio para expresar temas que preocupaban o ocupaban espacio mental.

La mejor forma de explicar en que consiste un trabajo de arteterapia es a través de las mismas participantes.

En el año 2018 cerró sus puertas; en febrero de 2019 quisimos hacer un acto de despedida, exponiendo las obras de las usuarias en la Capilla de Sant Corneli del Museo de Cardedeu, bajo el título: Viajelogo-onco-cardedeu-baix-montsenyp