Preguntas frecuentes

¿Cuál es el coste de las sesiones? 
La sesión individual de una hora tiene un coste de 60 euros.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia de arte? 
Arteterapia es útil para cualquier persona que desee hacer un trabajo personal en el que además de la palabra para expresarse, tiene a su disposición materiales plásticos para el uso del lenguaje artístico.

Está indicada para personas de todas las edades. Y puede ser útil para una amplia gama de dificultades y diagnósticos, por ejemplo en problemas emocionales (estrés, ansiedad, baja autoestima etc.) conductuales o de salud mental, discapacidades físicas o de aprendizaje, condiciones que limitan la vida, afecciones neurológicas y enfermedades físicas.

¿Necesito saber de arte? ¿Qué pasa si no se dibujar? 
No se necesita experiencia en arte, tampoco hace falta saber dibujar.

El enfoque del arteterapia no está en la calidad artística, el objetivo es expresar libremente lo que sientes, y experimentar los diferentes usos de los materiales artísticos.

 ¿La Arteterapeuta interpretará mi arte? 
La creación artística es es una expresión de tus pensamientos y sentimientos personales, por lo tanto, no se interpreta.

Juntas, la terapeuta y la persona que consulta, podemos descubrir el significado de la imagen para ti. La arteterapeuta puede señalar temas, formas o patrones en la forma de crear, o en el objeto artístico; para las arteterapeutas es  importante tanto el producto final como el proceso de como fue creado, por eso pone importancia ha ambos aspectos.

¿Qué pasa si no quiero hacer arte? 
En las sesiones de arteterapia no siempre tiene que haber creación artística, no estás obligada a ello. Las arteterapeutas estamos capacitadas para acompañar en el proceso personal, tanto si hay producción artística como si no la hay.

El espacio entonces, es un ofrecimiento de un lugar en el que hay libertad para expresarte de la manera que necesitas. Habrá sesiones en las que precisas hablar, en lugar de usar los materiales plásticos.

Sin embargo, el material artístico siempre estará allí para cuando desees o necesites hacer uso de él, esta es una de las diferencias entre la psicoterapia verbal y el artereterapia.

 ¿Cómo sé si la terapia de arte es adecuada para mí? 
Si te gusta usar los materiales plásticos, como el acrílico, la acuarela, los lápices, las ceras, el pigmento, el barro, el collage, usar las telas, la purpurina, coser, recortar, pegar etc.; si crear es una actividad con la que sientes cómoda o cómodo, si sientes que conectas con este modo de expresión, entonces arteterapia es para ti.

Cada persona tiene sus predilecciones, hay quien prefiere otras modalidades de psicoterapia como: psicoterapia verbal, musicoterapia, danza movimiento terapia, etc. Solo tú puedes decidir si la psicoterapia por el arte es adecuada para ti.

¿Cuánto tiempo tengo que ir a sesiones? 
Usualmente, se realizan 4 sesiones de prueba para determinar si esta línea de trabajo es útil para la persona que consulta, si le gusta y se siente cómoda, tanto con el artetetapia, como con la arteterapeuta.

Entre ambas personas valoramos si es factible continuar o no. En caso de que sea afirmativo, se valora un tiempo determinado de acuerdo a la situación personal de la usuaria que ha venido a consultar.

 

 

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.