¿Qué es arteterapia?

Arteterapia forma parte del grupo de las terapias creativas (arteterapia, danza movimiento terapia, musicoterapia y dramaterapia); en su metodología de trabajo incluye los medios artísticos propios de las artes visuales, tales como: pintura, escultura, collage, video, instalación, performance etc.  El arteterapia es una profesión regulada dentro del sistema de salud pública de países como: Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Suiza y Australia. En España, está en proceso de regularización.

Existen varias definiciones de arteterapia:

Para la Asociación Británica de Arteterapia (BAAT), arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como su principal modo de expresión y comunicación. En este contexto, el arte no se usa como herramienta de diagnóstico sino como un medio para abordar problemas emocionales que pueden ser confusos y angustiosos.

La Asociación Americana de Arteterapia (AATA) la considerada una profesión de servicios de salud humana y salud mental integradora que enriquece las vidas de las personas, las familias y las comunidades a través de la creación artística activa, el proceso creativo, la teoría psicológica aplicada y la experiencia humana dentro de una relación psicoterapéutica.

Para la ATe (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas), es una profesión asistencial que utiliza la creación artística como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos.

IMG_7595

En España inició la formación universitaria en 1999 en la Escuela Métafora, vinculada en ese momento a la  Universidad de Barcelona, en un marco de tres años de estudio como máster;  actualmente se cuenta con numerosas formaciones universitarias reconocidas, distribuidas en todo el territorio español.

La FEAPA (Federación Española de Asociaciones de Arteterapia) es el organismo regulador de la profesión de arteterapia en España desde el 2009, con el objetivo de velar por el rigor de la práctica de Arteterapia.

Internacionalmente es una profesión con 80 años de ejercicio profesional y socialmente comprometida.

Arteterapia puede ser de gran ayuda para cualquier persona con voluntad de iniciar una psicoterapia en la que se le va a animar a emprender a su vez un proceso artístico.

Está indicada para personas de todas las edades. Y puede ser útil para una amplia gama de dificultades y diagnósticos, por ejemplo en problemas emocionales, conductuales o de salud mental, discapacidades físicas o de aprendizaje, condiciones que limitan la vida, afecciones neurológicas y enfermedades físicas.

Por otro lado, también es válido para cualquier persona que desee hacer un trabajo personal mediante el uso del lenguaje artístico, con el acompañamiento de un/a arteterapeuta.

Se brinda en grupos o de forma individual, según las necesidades de las personas que lo requieran.

Aunque las sesiones de arteterapia pueden ser agradables, no es una actividad recreativa ni una clase de arte, por otro lado no hace falta tener ninguna experiencia en arte, ni tener habilidades en las técnicas de pintura, dibujo escultura.

Aunque inicialmente influencia por el psicoanálisis, actualmente las/los  arteterapeutas estamos inspirados/as en teorías como la psicoterapia basada en el apego, habiendo desarrollado una amplia gama de enfoques centrados en la persona, como psicoeducativos, atención plena y tratamientos basados ​​en la mentalización, terapias cognitivas y centradas en la compasión.

Actualmente se ha estudiado a través de la neurociencia los beneficios del arteterapia.

IMG_5410

 

Si quieres saber más sobre esta profesión, puedes consultar las siguientes páginas, que te dirigirán a instituciones comprometidas con el arteterapia.

http://feapa.es/feapa/

http://metafora-arteterapia.org/

http://www.arteterapia.org.es/

http://www.baat.org/

https://arttherapy.org/about/

https://www.arttherapyfederation

 

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.