Viaje.

Tránsito de Imágenes de Arteterapia, creadas por usuarias de una asociación de oncología.

Exposición del 29 de enero al 17 de febrero de 2019. Capella de Sant Corneli, Museo de Cardedeu.

En el museo de Cardedeu, se muestra esta retrospectiva con los trabajos de 3 mujeres: Vani, Emy e Inma; usuarias de una asociación de oncología, realizados bajo el paraguas del  arteterapia, durante los años del 2014 al 2018; acompañadas por la artetereapeuta, Norma Irene García Reyna.

La mayoría de las obras fueron realizadas bajo ninguna consigna; cada participante eligió el medio y el tema, que en ese momento necesitó para expresarse a través de los materiales plásticos.

Las manos creaban entre todo tipo de conversaciones; construyendo este tránsito de imágenes que sugieren un viaje, el único que todas y todos realizamos sin excepción. Momentos marcados por la constante de convivir tan de cerca con la finitud humana, lo que provoca una sensibilidad especial hacia el deseo de disfrutar de lo realmente importante; las pequeñas cosas se nombran como elementos esenciales para vivir plenamente. Y, por otro lado, está el desafío de aceptar la enfermedad, que llega cuando no la estás esperando, quizá en un momento de plenitud personal, profesional o familiar.

Inma ya no está, la exposición también desea ser, un homenaje a su memoria; sus obras están expuestas gracias al consentimiento de su familia; y porque estamos seguras que ella le hubiera gustado verlas expuestas y quizá preguntar a la/el espectador/a ¿Qué crees que dice mi dibujo?… o quizá, como en la mayoría de las ocasiones, no decir nada, simplemente encontrarse y moverse al ritmo de la imagen, sin dar una explicación verbal, pues la imagen lo dice por si misma.

Recorriendo el tiempo, los objetos expuestos muestran diferentes estados del territorio interno de cada una. Las imágenes trascienden palabras como miedo, amor, libertad, soledad o paz. Con un lenguaje propio y único, nos muestran su mundo onírico escapado hacia la vigilia, para  ayudar a cerrar un ciclo más, de los muchos que vamos cerrando; despedirnos de la vida, quizá sea el adiós más difícil de soportar.

Ha sido un viaje intenso, marcado por despedidas; y volviendo la vista atrás, reflexionamos y nos damos cuenta del camino espiritual que ha representado este recorrido, cargado de agradecimiento, paz y conexión.

El miedo a morir y a vivir…y las ganas de vivir plenamente.

29 de enero – 17 de febrero de 2019.

Capella de Sant Corneli. Museo de Cardedeu

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s